miércoles, 20 de febrero de 2008

Jeremy Grantham

El Financial Times de ayer 19 de febrero publica una entrevista-reportaje con Jeremy Grantham, analista bearish de 69 años que ha visto multitud de fases alcistas y bajistas y ha sido capaz de pronosticar los pinchazos de las burbujas más importantes de los últimos años: internet, Japón, emergentes, etc.

Entre otras muchas cosas nos ha interesado un comentario, más que nada porque coincide con nuestra opinión expresada la última vez el pasado domingo. Sobre el sector financiero y sus cotizaciones, Grantham dice:

" ... el inversor común - e incluyo aquí a la vasta mayoría de profesionales - debe ser muy precavido. Calcular el valor objetivo de las acciones de bancos es bastante complicado, pues en una crisis deben provisionar toneladas de activos. Es muy fácil sobrevalorarlos ahora mismo."

Es decir, volvemos a nuestra idea; por muy bajo que sea el PER en función de los beneficios esperados para el año, si desconocemos cuál va a ser la evolución de la cartera de créditos y de los morosos, no podemos saber si es una buena oportunidad de compra. La mora está creciendo a tasas del 50%; hasta que no se atenúe el crecimiento no podremos saber si las previsiones de beneficio se van a cumplir y, en consecuencia, si el precio es el correcto.

No hay comentarios: