martes, 2 de octubre de 2007

Moral hazards y otros temas de moda

En estas dos semanas largas que han pasado desde que escribimos por última vez la extraña situación en la que nos encontramos ha generado unos cuantos hechos importantes, el principal de ellos la sorprendente crisis de Northern Rock, uno de los principales bancos hipotecarios ingleses, modelo de eficiencia y crecimiento en estos últimos años, y que, por obra y gracia de la situación actual de incertidumbre ha pasado a mejor vida en cinco días; para colmo, hoy se ha publicado que Ruiz Mateos ¡ha estudiado comprarlo! Y, pa’ chulo él, lo ha rechazado porque está fatal.

El gobernador del Banco de Inglaterra, en defensa de la ortodoxia, dejó que cundiese el pánico en los impositores de Northern Rock, que invadieron las oficinas e hicieron cola durante horas para sacar su dinero. Por no caer en el famoso “moral hazard” o riesgo moral de salvar a los malos inversores con su intervención, dejó que el banco se fuese a cuerno y los ahorradores le retirasen su confianza. Después, acosado por las críticas, echó marcha atrás y empezó a inyectar liquidez, en la misma línea que el Banco Central Europeo o la FED. Si hubiese actuado así desde el principio se hubiese evitado la caida del Norther con total probabilidad; ahora no lo quiere comprar ni Rumasa.

En estos días se han publicado multitud de artículos explicando la actual situación y las causas y efectos que ha provocado (de los efectos todavía no se ha escrito mucho porque aún no se sabe hasta donde llegan). Un artículo excelente ha sido el que ha publicado El País Negocios ayer día 30 de septiembre, escrito por Guillermo de la Dehesa, y otros buenos los hemos leído en el New York Times y en el Daily Telegraph.

Hoy se han empezado a publicar resultados de los grandes Bancos, y se ha sabido que UBS ha entrad en pérdidas, que Citigroup ha rebajado sus beneficios un 66% y que Credit Suisse también está tocado. Va a ser espectacular cuando publiquen HSBC, Deustche, Barclays, etc. ¡que miedo!

De todas formas, lo que más nos interesa son los resultados de los Bancos Españoles; yo creo que las subprime no van a afectar a nuestros resultados: no tenemos conduits, y nuestros fondos no invierten directamente en CDO’s, por lo que la cosa no va a ser tan grave; lo que más preocupa es nuestra tasa de morosidad, para ver como evolucionan nuestros riesgos y nuestra economía.

Los bancos y las cajas españoles han estado haciendo un esfuerzo brutal de refinanciación y facilidades a ciertos clientes en el mes de septiembre para evitar que el ratio de morosidad crezca por encima de lo normal. No creo que haya sorpresas, de forma que es posible que poco a poco el interbancario se normalice (hoy el tres meses rondaba el 4,80% y el 12 meses ha bajado al 4,71%: curva invertida, a la que se añade la deuda 10 años al 4,44% ¿habrá recesión en los próximos 6 trimestres, como dice la experiencia anterior cuando esto ha pasado?).

Por último, la Crónica de una Muerte Anunciada: Llanera ha presentado concurso, tras casi un año agónico y tramposo. Por mi parte, sin novedad; lo raro hubiese sido que no lo hubiera presentado. No se puede desarrollar un proyecto serio gastando lo que no se había ganado, sin producto que vender y sin la humildad en los gestores necesaria para reconocer los errores y las situaciones tal y como de verdad son, no como la distorsionada mente de algunos iluminados las ven.

No hay comentarios: