lunes, 14 de septiembre de 2009

Zombies

En El Pais Negocios de ayer incluia una interesante columna firmada por Vicente Cuñat y Luis Garicano, este último uno de los economistas españoles actuales más brillantes y críticos del momento, ambos profesores de la London School of Economics, en el que relataban la situación actual de gran parte del sistema financiero español y el peligro que supone el sostenimiento de empresas destinadas inevitablemente a la quiebra y posterior liquidación simplemente por el miedo a contabilizar en el balance la situación de mora a la que de otra forma se verían destinadas.

En MacroVistazo se ha comentado desde hace mucho tiempo el afan de gran parte de las entidades por llegar a una solución, la que sea, distinta de la contabilización en mora.

Esta pasada semana se ha comentado bastante el famoso informe realizado por la firma inglesa Variant Perception (España es el agujero en el balance de Europa), en el que se realiza una descripción radical pero acertada de la verdadera situación de nuestro sistema.

El pasado viernes cayó, tras casi dos años de esfuerzos infructuosos, la inmobiliaria Nózar, paradigma del funcionamiento del binomio financiero-inmobiliario de estos años. No hay más que echar un vistazo a las posiciones de endeudamiento de la firma en el último año para darse cuenta de la cantidad de activos que la banca le ha adquirido para que el "pille" sea el menor posible. Algunos ejemplos (hay bancos que tienen un 10% de la deuda que mantenían hace un año) darían risa si no fuera por la gravedad del asunto.

Y los activos comprados, a precio de tasación coincidente la mayoría de las veces con la deuda mantenida, se mantiene en el balance sin dotar, sosteniéndola facilmente con los tipos actuales (hoy el euribor año ha vuelto a marcar mínimo, el 1,25%, y, recordemos, el BCE atiende todas las peticiones de financiación a un año al 1%), pero impidiendo que esta inversión, inmovilizada y sin generar nada más que gastos, se destine a otros usos más rentables para el prestamista y, sobre todo, para la sociedad española.

Alguna vez en MV hemos hablado del efecto "crowding out" que el sector inmobiliario ha tenido sobre el resto de sectores productivos españoles; esto, como se puede ver, aún continúa, y va a estar con nosotros un largo tiempo.

No hay comentarios: