lunes, 14 de septiembre de 2009

Más endeudamiento público

Tal y como mencionábamos en nuestro anterior entrada (hace unos mesecitos ya...), el afan de los estados en mantener en marcha las respectivas economías se está reflejando en un importante aumento de los déficit públicos, actualmente casi en tasas de periodo post-bélico. En el caso español, pasamos en un año de cifras positivas a terminar el ejercicio 2009 por encima del 10% del PIB.

Esto, unido al intenso proceso de desapalancamiento de empresas y particulares, lleva a la sustitución a marchas forzadas de deuda privada por deuda pública. Un colega me comentaba el otro día cómo hay bancos que piden prestado al BCE al 1% para comprar deuda pública con intereses más elevados: el carry trade aparece por todas partes y en cualquier momento.

Sobre esto, hoy hemos leido en El Pais Negocios un artículo de Kenneth Rogoff, antiguo Economista Jefe del FMI, que nos parece muy acertado (como todos los de el autor, dicho sea de paso), en el que menciona el peligro que supone el actual proceso, al sobrecargar de deuda los balances públicos, y la amenaza de default que esto conlleva. Rogoff califica este proceso como la posible futura nueva crisis, y alerta de la posibilidad de impagos de deuda pública en el futuro en caso de que la actual tendencia no se revierta en el futuro más cercano.

Lo dicho, interesante y acertado, merece la pena leerlo y pensar un poco más en ello.

No hay comentarios: