jueves, 17 de septiembre de 2009

Deflación en los USA

Continuando con su habitual discurso, Ambrose Evans-Pritchard, uno de mis favoritos, ha publicado en Daily Telegraph un inquietante artículo en el que indica que el crédito bancario en los USA ha descendido un 14% en los últimos tres meses (entiendo que lo que ha descendido es la cifra de nuevo crédito concedido, es imposible que sea la cifra neta).

También menciona que la M3 americana está descendiendo un 5% anual; contando con los enormes paquetes de estímulo y la política de quantitative easing, esta cifra parece increible.

En Europa, hemos localizado que la M3 crece al 3%; aún nos parece cercano el tiempo en que la M3 crecía muy por encima del 10%, sin que el BCE pudiese hacer nada para impedirlo. En la misma página se indica que el crédito doméstico europeo crece sólo al 3%: tampoco están lejos los días en que crecía en el entorno del 20%.

Nos gustaría saber cómo está el tema de la M3 en España, pero este dato nos tememos que es imposible de obtener desagregado del resto de la eurozona.

En cuanto al crédito, el Banco de España nos dice que en julio de 2009 el crédito a los sectores no financieros está creciendo al 5,4%, con la bestial diferencia de que el crédito al sector público crece al ¡35%!, el crédito a las familias al ¡0,2%! y el de las sociedades no financieras al 2,4%.

Y en esta última cifra, habría que ver qué parte corresponde a nuevo crédito generado en los procesos de refinanciación por financiación de los intereses de dichos procesos, lo que se dice las trampas al solitario que últimamente estamos acostumbrados a hacernos los financieros.

Seguro que si descontamos esto, el crédito a sociedades está decreciendo.

No hay comentarios: