martes, 15 de septiembre de 2009

Mas refinanciaciones

Llevamos más de dos años en la banca española refinanciando al sector inmobiliario y constructor, como he comentado repetidas veces en Macrovistazo; ante la más mínima esperanza de viabilidad, y a veces ni eso, los bancos estamos dispuestos a reestructurar todo lo posible.

Comenzamos dando carencias de principal de uno o dos años, pasando a largo deuda a corto y dando largos plazos de amortización u operaciones bullet a tres años. Ahora ya damos 4 y 5 años y financiamos los gastos y los intereses, en el más puro estilo zombie, sólo por la esperanza de que un futuro mejor nos permita cobrar lo alegremente prestado.

Ahora se están contagiando de esta enfermedad el resto de sectores. Grandes constructoras, firmas de otros sectores con una mala estructura de balance (era común la confianza en que no había problemma en mantener e incluso conseguir la financiación necesaria cuando fuera) hasta ahora eran lo habitual.

Hoy, en mi trabajo, hemos tenido dos solicitudes que muestran el mencionado contagio: una firma de primera línea y enormes beneficios y reputación del sector de la edición y los media, y una de las acereras principales de España, con sede en Cataluña y actividades en el extranjero, están pidiendo ayuda para reestructurar su balance y aliviar el servicio de la deuda para este año y el que viene.

La actividad y los ingresos han caido tanto que hasta firmas que parecían intachables están revisando sus planes de negocio y pidiendo árnica al sistema financiero. Todo esto es imposible que no nos pase factura en el futuro.

No hay comentarios: