viernes, 19 de noviembre de 2010

Vencimientos (a porrillo) en 2011

Como ya comentaba en mi entrada del martes 9 de noviembre, cada vez veo más necesario seguir la información que proporcionan los medios alemanes para entender mejor la situación europea. Para salvar el importante handicap del idioma, hay que recurrir a las ediciones internacionales; en esta onda, la edición en inglés de Der Spiegel vale su peso en oro, y sus entrevistas y reportajes sobre la situación europea, la opinión de sus economistas y políticos y sus análisis son insuperables.

En esta línea, hoy he visto un análisis gráfico sobre los vencimientos de la deuda actual de los PIIGS (ellos, como no son el FT, no nos llaman así), que da unos datos impactantes a simple vista, como el hecho de que, en 2011, los 5 países que componemos el acrónimo tenemos que renovar deuda por nada menos que ¡466.581 millones de euros! (si, lo has leído bien).
.
En el gráfico de arriba se ven los vencimientos españoles, 128.312 millones, que son superados por los 264.601 millones de los italianos: para que luego digan que los tipos no tiene porqué subir, bofetadas va a haber para renovar vencimientos, sin contar con la nueva deuda que financiará nuestros elevados déficits (también viene el dato: 14,7% para Irlanda (este desactualizado, pues como ya se sabe rondará el 32% tras su rescate bancario), 12,2% para Grecia, 10,1% para nosotros, 8% para Portugal y 5,3% para Italia, casi na).

Los gráficos íntegros se pueden ver aqui.

No hay comentarios: