domingo, 11 de mayo de 2008

De mal en peor

Esto de no tener lectores tiene la ventaja de que nadie te echa de menos cuando no publicas. Unas complicadas semanas laborales unidas a un corto periodo de descanso provocado por el estrés laboral (según nuestro doctor) , nos han mantenido apartados de nuestra columna semanal durante las últimas seis semanas, más o menos.

Y en este periodo, todo se sigue complicando. Más concursos de acreedores (el que más nos ha dolido, el de Construcciones Serrano, promotor valenciano con 75 años de historia que, sin contar con nadie, se fué al juzgado, asesorado por Quatrecasas, a presentar concurso voluntario), más refinanciaciones "in extremis" (Grupo Pinar, Fbex en curso, Viviendas Jardín empezando, y un largo etc., incluyendo la entrada en el capital de Colonial de varias entidades de crédito que no tuvieron más remedio que entrar en el equity para cobrar, al menos parcialmente, su deuda), inflación subiendo, al igual que el paro, el petroleo por encima de 125 usd/barril, y, como novedad, el euro/dólar se ha dado la vuelta.

El euro llegó a 1,60 usd/eur y se volvió a 1,56, marcando así la linea que el BCE va a mantener para que las exportaciones alemanas no se vean perjudicadas; el resto de países importamos un pepino, y en el caso español, con nuestra fascinante competitividad, seguimos sin dominar el déficit, aunque, por otra parte, con el euro fuerte capeamos el temporal de las importaciones de petroleo y gas con algo más de dignidad.

La economía va de mal en peor, habiendo algún analista (nuestro querido y nunca bien ponderado Ángel Laborda, que escribe la mejor columna de coyuntura de toda la prensa, en su artículo de hoy en El País) que ya se atreve a utilizar la r-word, la palabra con r: recesión.

Prometemos recuperar la regularidad. Hay mucho de que hablar (Bancos, promoción y construcción, deuda personal, macro...), y poco tiempo para contarlo.

No hay comentarios: