lunes, 3 de septiembre de 2007

Deuda de las familias

La semana pasada se ha mantenido el discurso general tranquilizador, con Solbes y la mayoria de los medios transmitiendo la estanqueidad de nuestro país a la crisis de liquidez/solvencia/confianza actuales, como si fuese una cosa de mercados anglosajones lejanos y extraños. Aquí nos hemos escapado con unos días de suspensión de cotización de un fondo de fondos de la Banca March, que invertía en otro fondo suspendido de la BNP algo más del 5% de su patrimonio, y nada más.

Mirando un poco más despacio, podríamos ver que el euribor tres meses ha pegado un estirón de medio punto y que de ahí no baja ni a tiros, alcanzando los tipos a un año, más menos 4,76-4,78%.

También han empezado a aparecer machaconamente en la prensa comentarios sobre lo mal que está sentando a las familias hipotecadas la subida del euribor, lo mucho que están subiendo las cuotas mensuales y lo asfixiados que van algunos. En algunos sitios se está empezando también a oir la idea de que el Estado debería ayudar a la gente endeudada, lo que llena de ira a la gente que, prudentemente, han decidido no endeudarse en un mercado en máximos con tipos en mínimo; argumentos parecidos también se están oyendo en los USA. En el fondo es normal: si los Bancos Centrales inyectan pasta sin límite cuando surgen problemas con inversiones no adecuadas ¿porqué no se va a ayudar a una familia que se ha comprado una casa sin haber ahorrado nada, pagando el 60% de sus ingresos en un contexto de tipos mínimos, cuota que se ha vuelto un 85% dos años después? Seguimos sin enterarnos de nada, la responsabilidad individual brilla por su ausencia.

Y en esto el Banco de España publica un nuevo dato de endeudamiento de las familias que, para variar sigue creciendo. Estamos ya en un 127% de la renta anual bruta disponible. el crédito a las familias llega a los 806.348 millones de euros frente a una renta bruta disponible de 633.596 millones de euros. En 2006 terminamos en el 124%; si sigue la tendencia llegaremos al 130% sin rechistar.

Lo más preocupante de estos datos, además de que en los años 90 estábamos en el 45% de la RBDA y que en el 2000 (¡hace 6 años y medio!) en el 70%, es que sólo un 40% de las familias tienen deuda bancarias, lo que quiere decir que la deuda, sobre la renta de estas familias, supone un 318%: una pasada.

En el contexto europeo ya nos acercamos a la deuda del Reino Unido, somos unos aprendices aventajados, porque en muy pocos años estamos alcanzando niveles de los paises anglo. Nos gana Dinamarca, UK, Irlanda y Holanda; todos los demás están por detrás. Me llama la atención siempre la escasa deuda de las familias italianas, a niveles de los paises del este, rondando el 30% de su PIB. Sobre PIB nosotros llegamos al 83,4%, y los british están en un104%.

Añadido a esto, el sector inmo sigue en una parálisis latente. Hoy he leido un comentario sobre las agencias inmobiliarias de Alicante en el que se hablaba de que la cantidad de pisos que no se venden y se incorporan al mercado de alquiler están haciendo bajar los precios de los alquileres considerablemente. También decían que gracias al alquiler el mercado el Alicante estaba resistiendo, porque las ventas habían bajado ¡un 90%!

En otro orden de cosas, me ha llamado la atención:
  • se sigue hablando la incidencia de la crisis hipotecaria en los impagos de tarjetas de crédito en los USA, ante la imposibilidad de refinanciar; se habla de crecimientos de los impagos del 30%.
  • Mark Gilbert, mi actual columnista favorito en Bloomberg, está haciendo unas crónicas magistrales sobre la crisis; hoy ha escrito una sobre la situación de Barclays, su recurso en dos veces a la linea de rescate del Banco de Inglaterra, los problemas de financiación de sus Structured Investment Vehicles por sus inversiones en CDO's, el despido de algún directivo de mercados o el sobreprecio que está pagando para financiarse en el Libor... Otros días ha escrito sobre la recalificación de ratings de emisiones de CDO's (de AAA a CCC en un paso!) o la antológica carta del gestor de Hedge Fund. Escribe de forma magistral.
  • Tengo pendiente de leer el especial de Fortune sobre la crisis, en el que vienen comentarios de Stephen Roach (al que últimamente he leido poco), Warren Buffett, etc. ¡Jugoso!
  • El NY Times ha publicado varios reportajes buenísimos sobre la crisis subprime y como afecta a las familias y a vecindarios y pueblos enteros. Es escalofriante. Llama la atención como comportamientos ilógicos a nivel micro (por prestamistas sin escrupulos y por prestatarios descerebrados) han desencadenado, via Banca de Inversión, Hedge funds e inversores varios, una crisis Macro global.

Por hoy nada más, seguimos esperando nuevas señales.

No hay comentarios: