lunes, 27 de agosto de 2007

Notas del 27 de agosto de 2007

Hoy la prensa viene cargadita de buenos titulares, significativos de la situación venidera; simplemente los enumeramos:
  • "China se prepara para conquistar Occidente" (Expansión, página 8)
  • "Colonial - La deuda impide el dividendo - La compañía negocia la sindicación de un credito de 7.177 millones de euros" (Expansión, página 14)
  • "Las cotizadas han duplicado su deuda en cinco años por las compras - 266.000 millones" (Expansión, página 14)
  • "Las turbulencias crediticias ponen en jaque el boom comprador del capital riesgo" (Expansión, página 15)
  • "La banca se juega 230.000 millones de financiación en la tormenta del crédito" (Expansión, p. 17) - este artículo revela uno de mis principales miedos: que la Banca tenga problemas para financiarse en el exterior por falta de confianza en nuestro mercado. Resulta que somos de los que menos recurrimos a los mercados exteriores, cubriendo con nuesros depósitos un 82% de la inversión crediticia (UK sólo cubre un 62%, Italia el 67%); al final no vamos a estar tan mal.

Y dos noticias más "sociales"

  • "La espiral de pagos a extranjeros en paro roza ya los mil millones al año" (Expansión, p. 19) - Esto irá a más.
  • ""Según CCOO - Habrá 50.000 parados por cada punto que descienda la actividad del sector" (Expansión, p. 19) - Esto entronca con los comentarios de los promotores: dos parados más por cada piso menos que se construya; este datosiempre me ha parecido un poco exagerado: si construimos 800.000 viviendas y la demanda absorbe 450.000, me salen 500.000 parados de golpe. Con los datos de CCOO, salen 400.000 mas o menos.

Y una curiosidad de los USA:

  • "The next credit crunch? As home loan market tightens, mounting credit card debt could spur new crisis" (Chicago Tribune) - Comentan la dificultad en refinanciar la deuda de las familias con nuevas hipotecas, lo que impide que la gente cancele su deuda de tarjeta de crédito contra sus refinanciaciones, dejando cifras escalofriantes de deuda (50.000$y más...) a tipos de usura. La cuestión es que nadie se baja del carro; un tal Carl Steidtmann, Jefe Economista de Deloitte Research lleva a decir, solemnemente: "Tendremos que vivir de acuerdo a nuestras posibilidades. Sé que es un fenómeno problemático. Pero ya no vamos a poder gastar por encima de nuestro nivel de ingresos".

Esto último me deja perplejo: lo dice como si fuese una barbaridad, algo impensable, una verdad difícil de asumir... ¿Nos habremos vuelto de verdad tan majaretas? ¿No contaban con que algún día hay que devolver lo que te han prestado

Más notas en breve.

No hay comentarios: