domingo, 13 de enero de 2008

Predicciones 2008

Haciendo honor a nuestra predilección por el análisis recreativo dominguero, y a riesgo de que nos tachen de antipatrióticos, con un poco de retraso vamos a exponer una decena más o menos de tendencias/hechos que creemos van a desarrollarse y acontecer en el año que acabamos de estrenar, y que son:
  • Frenazo de la deuda y repunte del ahorro. Como no podía ser de otra forma a estas alturas, en record absoluto de la ratio deuda/renta disponible, nuestro sufrido sector familias, que ya ha comenzado a verle las orejas al lobo, va a reducir su inmensa avidez de crédito, a empezar a vivir con lo que ingrese y a guardar algo por lo que pueda pasar; el consumo, en consecuencia se estancará. Las empresas, ante las peores perspectivas, moderarán su inversión, pero su mayor servicio de deuda no les dejará mucha capacidad de ahorro. El sector público, con menores ingresos y continuando con su tendencia de gasto expansivo, reducirá su superávit, pero aún será positivo.

  • Frenazo al PIB. Ya se ha notado esto en el último trimestre de 2007, pero la tendencia continúa. Se notarán varios efectos, pero los más importantes se están generando ya por el frenazo del inmobiliario y por la bajada del consumo comentada en el punto anterior. El sector exterior, con el dólar a la baja y el euro en proceso de fortalecimiento, no ayudará nada, sino que más bien restará de la cifra final. Nuestra previsión se sitúa en la horquilla del 2% - 2,5% como mucho. Ante esto, para 2009 se notará el tirón del gasto público con fin reactivador, algo muy keynesiano, que terminará con el superávit presupuestario de estos años; pero esto será el año que viene.

  • Aumento del paro. Ya lo hemos visto a finales de 2007, y continuará en 2008; la construcción al tran-tran y la debilidad del consumo contribuirán no sólo a no crear más trabajo, sino a destruirlo. Como siempre, los más perjudicados, inmigrantes, jóvenes poco preparados y trabajos con poca cualificación. Este será otro elemento más para reducir el superávit público.

  • Reducción del déficit exterior. Aunque parezca mentira, ya va siendo hora de que retroceda el déficit exterior, la peor lacra de nuestra economía y a la que menos atención se le presta. Esta reducción vendrá por dos caminos; comercialmente, la menor demanda hará que bajen las importaciones, aunque esto puede que no ocurra considerando nuestra dependencia energética y los crecientes precios del petroleo, el gas y las materias primas. Por otro lado, el aumento del ahorro nacional llevará a un menor recurso al endeudamiento externo, bajando el déficit financiero y en consecuencia el de cuenta corriente. Y también puede que se reduzca la financiación externa radicalmente, si continúa la crisis financiera internacional, en cuyo caso se nos puede poner la situación más complicada, y la deuda mucho más cara a todos, con el consiguiente efecto depresor más pronunciado.

  • Tensión salarial. Unido a lo anterior, para poder recuperar la competitividad internacional de nuestra industria y reducir el déficit comercial, la moderación salarial será fundamental. Hemos perdido competitividad a marchas forzadas desde que entramos en el euro; sin poder devaluar, la única forma de volver a ser competitivos es reducir costes para poder vender más barato e incrementar la calidad para poder diferenciarnos. Con la escasa inversión en I+D que realizamos, esto segundo es más complicado, y además requiere tiempo y recursos para obtener resultados; nos va a tocar, como a los alemanes en los últimos años, apretarnos el cinturón si queremos seguir funcionando y ser más competitivos.

  • ¡Más inflación! Este es nuestro particular calvario: no somos capaces de reducir nuestro diferencial de inflación con respecto a nuestros colegas de la UE. La moderación salarial y la menos demanda ayudarán a dominar el diferencial, pero los componentes exógenos (precios de la energía fundamentalmente) serán determinantes. Por otro lado, no debemos dejar de lado el crecimiento de la M3, al ser la inflación un fenómeno puramente monetario. El objetivo de crecimiento es el 4,5%, y el porcentaje de crecimiento actual es el ¡12,7%!. Con activos como la vivienda en franco retroceso, lo normal es que el torrente de dinero creado aparezca donde más daño hace: en el IPC. No auguramos un buen año de inflación. Nuestra apuesta está por encima del 4% a final de 2008, otra vez.

  • ¿Tipos al alza? Si la inflación no se relaja, no lo van a hacer los tipos, tal y como se empeña en recordarnos Mr. Trichet cuando tiene ocasión. Las tensiones en los mercados de crédito han hecho, por ahora, que se paren en el 4%, pero no han dado señal alguna de volver a bajar. Nosotros opinamos que, a fin de año, estaremos en el 4,50%, salvo catástrofe financiera que obligue a que el BCE actúe como la FED.

  • Cajas y Bancos. Ya es lugar común comentar el "cierre de grifo" de las Cajas de Ahorro, que ha llegado hasta el crédito personal más tradicional. Los crecimientos de inversión crediticia en 2008 van a estar por debajo del 10%. Es posible que en 2008 se empiece a mover el proceso de fusiones regionales de Cajas para ganar volumen y reducir costes (y, de paso, disimular morosos). Los bancos, que lo tiene más dificil en este sentido al menos a nivel nacional, es posible que afronten el primer ejercicio con crecimientos de una cifra en márgenes, volumen de inversión y beneficio final, tras unos años excepcionales que muchos consideran equivocadamente como normales.

  • Bolsa y Mercados. La bolsa en 2008 es posible que suba por encima del 10%, salvo que no lo haga o incluso baje. No tenemos ni idea, al igual que todos los "expertos" que predicen su comportamiento, de como pueden acabar los principales mercados en 2008. ¿Alguien se esperaba lo que pasó el 9 de agosto pasado? Pues eso.

  • Traca final: el inmobiliario. El inmobiliario agoniza, y todo el que tiene algo que ver con el sector, lo sabe. En 2008 deben bajar claramente los precios. El crédito va a seguir escaso y todos, promotores y particulares con pisos a la venta van a recurrir a la única solución posible para salir del atolladero y equilibrar oferta y demanda: bajar precios. Hay demasiados particulares pillados con pisos por vender, y muchas promotoras con ventas paralizadas. Será dificil reactivar el mercado en 2008, pero el único camino posible es ese. 2008 nos va a traer el primer concurso de categoría (Llanera fue de segunda regional) ¿Hábitat, Nózar, Colonial? Se admiten apuestas.

2008 va a ser un año apasionante, que esperamos comentar desde nuestro querido MacroVistazo, esperando también que nuestros quehaceres cotidianos nos permitan seguir siendo observadores y no pasemos a ser damnificados de la situación. Deseamos que la cosa no se complique demasiado y que no se cumpla ninguna de las clásicas definiciones de recesión y depresión: recesión es cuando todo está muy mal y tu vecino se queda sin trabajo; depresión es cuando todo está muy mal y el que se queda sin trabajo eres tú.

No hay comentarios: